4.1 La documentación fotográfica en la prensa

Autor y profesor: Javier Guallar

 

 

La documentación fotográfica en la prensa

 

La fotografía es, generalmente, parte de los contenidos informativos de los diarios. Las primeras fotografías en la prensa aparecen a finales del siglo XIX en el The Daily Graphic. El papel de la fotografía en prensa es limitado hasta la década de los 60. La importancia de la imagen en la prensa escrita es indudable, es información en sí misma.

A mediados de la década de los 90 nace la prensa digital, online o cibermedio. Multimedio que incluye texto, vídeo, sonido, gráficos animados, etc. Aquí la fotografía no tiene límite espacial, se presenta, a veces, como galerías fotográficas. A veces, hay acceso a las fotografías de archivo organizadas por fecha, tema o palabra clave.

 

Tipos de fotografía en prensa:

 

  • de actualidad: necesita el contexto textual de la noticia.
  • de periodismo de investigación: prueba del argumento.
  • de reportaje o de ilustración: ilustrativas y descriptivas.
  • de personajes: retratos.
  • Otros: artísticas, científicas, de películas, series televisivas, etc.

En cuanto a la gestión de la fotografía hay una doble procedencia:

 

  • producción propia: hecha por personal de la empresa, fotógrafos propios o colaboradores.
  • producción externa: de agencias fotográficas como Efe, Reuters, AP, AFP, AGE Fotostock, Getty...
  • Además, fotografías de archivo.

Tanto fotógrafos como documentalistas intervienen en la entrada, tratamiento, utilización y recuperación de las fotografías en prensa, más los informáticos.

 

 

Conceptos de Documentación periodística y fotográfica:

Documentación periodística: “métodos y técnicas documentales aplicados a documentos de los centros de documentación periodística”.

Documentación fotográfica en la prensa: “métodos y técnicas documentales aplicados a la fotografía”.

 

 

Centro de Documentación de Prensa, características y evolución:

También llamado Archivo Gráfico, Fotográfico o Fototeca, aplica métodos y técnicas documentales para la producción, archivo y recuperación de información periodística. Sus funciones son: crear información de calidad, resolver la necesidad de información y preservar el fondo documental.

Los usuarios pueden ser: internos (periodistas del medio) y externos (particulares, empresas, instituciones). El documentalista aborda tareas de documentación escrita y gráfica.

 

Archivo clásico o convencional: fondo mayormente escrito. La base son los dossieres temáticos en carpetas clasificadas en 3 bloques: biográfico, temático (política, economía, sociedad, deportes, espectáculos...) y geográfico. Tanto el temático como el geográfico se basan en lenguajes controlados (clasificaciones, listados y thesauros). Los dossieres tienen texto y fotografías, juntos o separados.

Pero además hay Biblioteca, Hemeroteca, Archivo de negativos y Microformas o microfichas.

El documentalista controla el acceso a la información.

Archivo digital. El impacto de las nuevas tecnologías de la información supone la progresiva sustitución de los soportes convencionales por los digitales en 3 fases:

 

 

  • Bases de datos referenciales: fondo mayormente impreso. Hay procesos de digitalización retrospectiva.
  • Bases de datos de texto completo y de fotografías: documento final digital. Digitalización de la totalidad o de parte.
  • Sistemas integrados de gestión de contenidos del fondo documentales: único punto de acceso. Plenamente digital. Tecnológicamente cada vez más perfectos. Dificultad: importante volumen del fondo documental de los diarios. En cuanto a los lenguajes documentales: bien adaptar el usado para el fondo convencional, bien crear uno específico, bien usar descriptores libres.

En la indización digital no hay condicionantes. La gestión se comparte con los profesionales implicados. El archivo ya no es un lugar físico. La tarea documental es básicamente la indización y estructuración de la información 

 

Tratamiento documental de la fotografía en prensa:

Referencias: El País, El Periódico y La Vanguardia.

La introducción de la fotografía digital ha producido cambios estructurales como la reducción de plantilla entre el 20 y el 50%. Los servicios de documentación de los diarios trabaja los 7 días de la semana.

Salvo periódicos recientes, los centros de documentación tienen generalmente colecciones híbridas.

La base de datos de fotografías asocia referencias textuales con el documento en sí (ficha y fotografía). 3 tipos de imágenes digitales:

 

  • imagen mosaico: baja resolución.
  • imagen de previsualización: resolución media.
  • imagen para edición: alta resolución.

El documentalista diseña tanto la ficha de indización (registro con campos) como el formulario de búsqueda para la recuperación de la información. Habrá diversos permisos de acceso.

Los criterios de selección dependen de los recursos y las necesidades. La mayoría de fotografías son de producción propia. Generalmente las publicadas y, alguna de las no publicadas.

En el archivo clásico los puntos de acceso son restringidos, en el sistema automatizado el proceso de análisis es más laborioso y complejo, requiere más tiempo.

El análisis es:

  • formal: características técnicas, origen, autoría, fecha de realización, fecha de publicación, tipos de plano
  • y de contenido: lo que se ve y lo que significa (resumen, clasificación y descriptores onomásticos, temáticos y geográficos).

Campos básicos de una ficha de análisis: signatura topográfica, signatura digital, número de negativo, otra signatura, fecha de entrada, procedencia, fotógrafo, agencia, título, título del reportaje, fecha de la fotografía, soporte, formato, estado de conservación, derechos de autor, condiciones de uso, publicado en, óptica, tiempo de pose, luz, enfoque, punto de vista, estructura formal, resumen, descriptores onomásticos, descriptores geográficos, descriptores temáticos, autores, obras y notas. Algunos son de cumplimentación automática. Son cumplimentados por los diversos departamentos y el documentalista la finaliza.

 

Los descriptores, la clasificación y el autor son campos susceptibles de seguir un control terminológico.

 

El documentalista, también, hace labores de venta y cesión de derechos de fotografías a usuarios externos.

La realidad es la crisis de la prensa escrita y la evolución permanente de los medios de comunicación.