4.7 Indización en medios audiovisuales

Enunciado del debate

 

 Cuales son las circunstancias que se deben dar en el fondo documental y en la institución responsable para que sea necesario la creación de un tesauro propio?

 

Estoy  a favor del uso de los lenguajes controlados y en concreto de los tesauros para la descripción de los documentos fotográficos.

Actualmente los tesauros son una reconocida herramienta de control terminológico para la recuperación de la información y, gracias a dios, se han acabado integrando dentro de los sistemas de recuperación automatizada de la información. Con el volumen de información (textual y gráfica) que existe hoy en día no sé que hariamos sin la automatización de estas herramientas.

Desde mi experiencia profesional de documentalista /bibliotecaria y teniendo en cuenta, la ya comentada, complejidad del lenguaje documental de un archivo fotografíco veo imprescindible este control terminológico. Sobre todo para garantizar la recuperación de la información que es la finalidad última del archivo.

  • En cuanto a la pregunta concreta del debate, estoy de acerdo con Diana y creo que hoy en día no es necesario inventar nada (al menos en este terreno). Estoy a favor de la reutilización. Si hablamos sobre todo de un archivo fotográfico vivo es mejor usar o reutilizar uno ya existente, adaptándolo a nuestro fondo. Es mucho menos laborioso no partir de cero y además mucho más ecónomico. Además no hay que olvidar que la labor de adaptación, valoración y actualización constante del tesauro ya consumirá suficientes recursos humanos y económicos.

Recogo la idea de Paz y me parece muy interesante la cuestión de no olvidarnos de nuestros usuarios (tipología) a la hora de adaptar nuestro tesauro. Para ello me parece muy práctico el estudio y valoración de las consultas de los usuarios, sus desideratas, sus búsquedas no satisfechas. Lo de la nube de tags es una buena idea.

 

Ejemplo y estructura jerárquica de un tesauro