4.7 Indización en medios audiovisuales
EJERCICIO DE LA UNIDAD
Consiste en indizar varias fotografías, sin más datos que la propia imagen, usando todos los tipos de descriptores posibles.
Argumenta tu elección explicando por qué has seleccionado unos elementos, sujetos y conceptos y no otros y por qué o por qué no has utilizado descriptores onomásticos y geográficos. Explica también como pasarías los términos de indización que has seleccionado a un lenguaje documental.
Fotográfia a indizar:
Con el fin de familiarizarnos y contextualizar la fotografía vemos que la foto está firmada: Branguli
Investigamos en internet e identificamos el nombre completo del autor: Josep Branguli. A partir de aquí todo es más fácil, nos documentamos sobre este fotógrafo y averiguamos todo lo que necesitamos sobre su vida y su obra. Todo ello nos ayudará a situar su obra en general y esta foto en particular.
Averiguamos que este fotógrafo catalán (1909-1945) y su obra de principios del siglo pasado fue un pormenorizado reportaje de la Barcelona de primeros del siglo XX.
Sus fotos son un documento histórico inconmensurable de la vida de Barcelona con escenas cotidianas en sus múltiples facetas: las Ramblas es una de ellas.
Esta información nos ayuda a indizar más correctamente y pasamos a la fase propiamente de la
Indización, en la que ahora ya podemos “leer la imagen” pero evitando toda subjetividad: ver, identificar e indizar.
Con estos datos puedo elegir algunas palabras del lenguaje natural: Paseo o Ramblas, ya que fué y sigue siendo un paseo emblemático de Barcelona y aunque no lo conozco mucho, no cabe duda que son las ramblas.
Pareja paseando, flores, son términos objetivos
Así el título de la imagen sería: LA RAMBLA
DESCRIPTORES DE MATERIAS
PASEANTES
AVENIDA CON FLORES
PAREJA
DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
RAMBLAS
BARCELONA
ESPAÑA
DESCRIPTORES DE NOMBRES. ONOMÁSTICOS
RAMBLAS
BRANGULI, JOSEP
DESCRIPTOR CRONOLOGICO
PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
1931
2ª REPÚBLICA
He encontrado la foto en el Archivo fotográfico de Barcelona, con la referencia bcn001359
“Mas vale una imagen que mil palabras” pero en la Descripción de una imagen: “más que mil palabras rara vez son rentables".