5.1. Fundamentos de la web 2.0

EJERCIOS DE LA UNIDAD

A lo largo de esta unidad didáctica se proponen varios ejercicios ha realizar:

Actividad 1

Buscar información en la web sobre la Web 2.0 usando un motor de búsqueda, consultando la Wikipedia o revisando el diagrama de este autor sobre la Web 2.0 ( https://tinyurl.com/bzp57z ).

  • Por curiosidad he buscado cuantas veces aparece en Google el término "Web 2.0" y son aproximadamente 1.620.000.000 los resultados obtenidos
  • La filosofía de la Web 2.0 o web social se ha consolidado definitivamente. Principios como inteligencia colectiva o arquitectura de la participación han hecho realidad un nuevo paradigma en el que el usuario pasivo se ha convertido en "productor de documentos y contenidos".
  • La web 2.0 es ante todo una plataforma de servicios: aplicaciones en línea (gestores de contenidos, bolgs, wikis, Flickr, Youtube, etc.), redes sociales (twitter, facebook, twentti), entre otros muchos.

 

Actividad 2

Seleccionar un sitio de recomendación, como Digg, Menéame o Documenea. Haga una reseña de sus principales características y de su posible utilidad en el campo de la Documentación.

  • Participando de la filosofía de la web 2.0 tanto el Proyecto Digg como su versión hispana,  Menéame  son un ejemplo de participación ciudadana y de democratización de la web.
  • Se trata de promocionar noticias por parte del usuario, lo que denominamos agregadores sociales. Los usuarios registrados envían noticias enlazándolas con la fuente original. Luego los usuarios del sitio pueden votar o comentar la noticia y la más votada pasará a la página principal.
  • Otro sistema de filtrado social de noticias, pero en este caso de noticias del área de Documentación, es  Documénea basado y con la misma filosofía de Menéame (usan el mismo software). Los usuarios no registrados no pueden enviar noticias pero sí pueden emitir vitos anónimos. En principio es una buena herramienta para difundir y comentar noticias de utilidad en nuestro campo, la Documentación.

No conocía ninguno de los recursos mencionados en la actividad, ni siquiera DocuMenea, aunque no me ha parecido que tenga mucha actividad y hay muchas noticias (en cola de pendientes) en idiomas eslavos, griegos o rusos??? (no estoy segura de que idioma son). 

 

Actividad 3

Examine y compare las tres suites ofimáticas: Google Docs, Zoho y ThinkFree

Personalmente la herramienta ofimática que utilizo es Google Docs.

En los tres casos se trata de suites ofimáticas on line y grátis, con la ventaja que eso conlleva porque no requieren instalación , son accesibles desde cualquier ordenador y están siempre actualizadas sin necesidad de intervención del usuario.

 

Goggle Docs

Zoho

 

ThinkFree

Más sencillo, amigable y usable. Con un diseño limpio.

Diseño un poco barroco

Diseño similar al de Microsoft Office tradicional

En español

En español

 

En inglés /creo que tab hay versión en español

Permite trabajar en equipo con el mismo documento

Permite trabajar en equipo con el mismo documento (con limitaciones) pero bloquea el párrafo que se está modificando.

No permite la edición simultánea. Sólo permite el trabajo individual

4 programas :Se pueden enviar formularios

Es la suite más completa: tiene 12 aplicaciones distintas

4 programas y añade un editor WYSWYG que permite insertar documentos de internet

No soporta Office 2007

Sólo soporta el .docx

Sólo soporta el .docx