5.3. Sindicación de contenidos

EJERCIOS DE LA UNIDAD

  1. Registrarse en Google Reader al menos en tres canales de contenido sindicado relacionados con la Web 2.0
  2. Explorar Googgle Reader.

 

RSS es una buena tecnología que permite suscribirse a cualquier sitio web que tiene el icono en la barra de direcciones. Es como si fuese una especie de marcador social pero con notificaciones de las actualizaciones. A partir que te suscribes a un sitio web el RSS te rastrea cada sitio suscrito sin tener que ir a cada sitio individual. Es una herramienta muy práctica.

 

Mi Googel Reader: 

Algunas caracteristicas

 

  • Opciones de lectura: he creado dos suscripciones BLOG y RECURSOS BIBLIOTECARIOS que aparecen en la columna de la izquierda

Una de las opciones que más me ha gustado es la opción de

"Patrones", en la cual te presenta de forma gráfica las estadísticas de los 30 últimos días, patrones de lectura, patrones de suscripción, etiquetas usadas. Es como monitorizar el Google Reader. Muy interesante para ver los patrones de uso y conducta.

Al inicio, abriendo la pestaña de "todos los elementos", presenta todas las opciones: todos los elementos, carpetas que he creado y suscripciones y puedo ir directamente a lo que me interesa.

 

  • Las dos Opciones de exploración

son muy cómodas porque te permite ver las novedades en forma de "Vista de lista" o "visión ampliada" para ver y leer todo el contenido de las noticias.

A medida que vamos leyendo los mensajes nuevos se van "desmarcando" y parecen ya como mensajes leídos

 

  • Añadir un nuevo Feed RSS (sitio web)

es también muy fácil. Sólo tenemos que pinchar en "Añadir una suscripción" y en el pequeño desplegable que se abre, introducir la dirección del feed RSS.

 

  • Organizar los feeds en carpetas

es muy fácil desde Suscripciones podemos crear las carpetas que nos interesen para tener organizadas nuestras páginas sindicadas. Yo he creado varias carpetas BLOG, RECURSOS BIBLIOTECARIOS.

 

  • Compartir el contenido

es algo ya habitual en las web 2.0 y las redes sociales. De este modo podemos compartir un mensaje.

Además tenemos la opción de cuando encontramos elementos interesantes en Google Reader, podemos compartirlos a través de

Google+ públicamente o bien con determinados círculos o amigos. También se pueden añadir comentarios a los elementos compartidos en el cuadro para compartir

O bien podemos compartir el mensaje enviado una copia por correo electrónico a quién nos interese.

 

RESUMEN:

A mí personalmente me parece una herramienta muy amigable, fácil de usar e intuitiva.

Sencilla implementación.

De forma selectiva puedo mantenerme al día de mis sitios favoritos en un solo lugar sin tener que visitar cada uno de ellos de forma individual. Cuestión de economía y ahorro de tiempo.

Puedo reducir un poco la infoxicación