6.9. Creación de un repositorio digital 

       ENUNCIADO DEL DEBATE    

 

En la administración de repositorios institucionales los servicios de información de cada institución suelen centralizar la carga y descripción de los documentos generados por los miembros de cada institución. A menudo, esta tarea se centraliza (los bibliotecarios) porque los miembros de la institución no tienen el tiempo o los conocimientos para realizar tareas de autoarchivo.

¿Qué ventajas e inconvenientes puede aportar  la conveniencia de promover el autoarchivo entre los miembros de las instituciones que poseen un repositorio? ¿Qué beneficios obtendrá un profesor universitario que publique y describa sus artículos en el repositorio institucional, sin esperar a que lo haga la biblioteca? .

 

Opino que el éxito de los repositorios institucionales depende sobre todo de que los autores depositen sus trabajos y puedan estar en  abierto para toda la comunidad científica. Tal y como hemos leido la puesta en marcha de un repositorio no parece excesivamente difícil pero, claro, hace falta llenarlo de contenido (véase artículos) y es aquí donde nos encontramos con el desconocimiento y/o reticencia y/o indiferencia por parte de los autores.

Las razones:

  • La ignorancia por parte de los autores del concepto de "oppen access". Habría que hacer  campañas de "marketing" , algo así como unas  "jornadas de divulgación y formación" para profesores/investigadores interesados en el auto-archivo de sus trabajos de investigación en el repositorio de la institución.
  • A los investigadores siempre les ha intesado más publicar allí donde se les reconozcan los méritos, es decir en revistas ciéntificas de más prestigio o impacto.
  • Además el auto-archivo supone más trabajo y no ven un beneficio claro
  • La resistencia al cambio en su forma de trabajo tradicional.
  • Y no hay que olvidar que hasta ahora  los derechos de explotación sobre una obra o articulo -el  copyright- suponian la cesión exclusiva a la editorial  de los mismos: "Copyright versus open access". Esto limita a los autores el poder de auto-archivar sus trabajos en un repositorio. Aunque esto parece que se va suavizando.

 Creo que es necesario promover e incentivar el auto-archivo de los materiales docentes y de investigación en el repositorio institucional y que debe ser tarea del servicio de información o biblioteca. Las ventajas:

  • Convencerles que las descargas de archivos en el repositorio puede ser también un indicador de prestigo y de impacto del trabajo.
  • promueve la libre circulación y la libertad de las ideas
  • la difusión a traves del OA y gracias a internet es mayor: aumenta la visibilidad
  • una forma alternativa de difundir su producción

Finalmente,  en cuanto a que  los autores publiquen y describan sus propios trabajos en el repositorio, creo que debe ser algo voluntario. Así no sería  un trabajo extra para ellos. Pero ahí estaría el tema de la "formación en el auto-archivo" y en todo caso, los autores introducirían sólo los datos básicos: autor, título, sugerir materias. De esta manera se controlará la normalización de los   registros y se  fomentará la participación de los investigadores en la propia institución.

En última instancia será el personal bibliotecario el que complete, revise y valide los datos del registro (metadatos)

 


Encuesta

Es conveniente promover el autoarchivo entre los miembros de las instituciones que poseen un repositorio?

SI
(11)
69%

NO
(5)
31%

Votos totales: 16