7.2. La Gestión del Conocimiento

AUTOR: MARIO PÉRZ-MONTORO

 

1.    INTRODUCCIÓN

Actualmente la “información” y “el conocimiento” son dos activos económicos de referencia en las organizaciones.

En este nuevo escenario, los documentalistas y gestores del conocimiento desempeñan un papel privilegiado.

“La gestión del conocimiento” se ha convertido en una palabra de moda. Pero ¿de qué estamos hablando?

2.    TIPOLOGIA DE CONOCIMIENTOS

Se pueden distinguir 6 tipos de conocimiento en una organización:

 

 

 

Conocimiento tácito    

Conocimiento personal basado

en la experiencia personal y

en las habilidades personales.

Difícilmente transmisible

 

 

Conocimiento explicito

Conocimiento fácilmente codificable

y transmisible y por lo tanto accesible

a otros individuos de forma directa

 

Conocimiento individual

Formado por los conocimientos

tácitos y explícitos del sujeto

dentro de la organización.

 

 

Conocimiento organizacional o

corporativo

Conocimiento que posee la organización

 

Conocimiento interno

Conocimiento crítico para el correcto

funcionamiento de la organización.

 

Conocimiento externo

Aquel conocimiento que usa una

Organización para relacionarse con

Otras organizaciones

 

2.2 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA ORGANIZACIÓN es la disciplina que se encarga de diseñar e implementar un sistema cuyo objetivo es identificar, capturar y compartir sistemáticamente el conocimiento tácito, explicito, individual, interno y externo involucrado en la organización y pueda convertirse en conocimiento organizacional y corporativo.

De esta manera la Gestión del Conocimiento tiene una importante dimensión documental.

 

3.    FASES PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN PROGRAMA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

·    3.1. Análisis: son necesarias 2 operaciones:

 La auditoria: se encarga de identificar las necesidades reales e ideales de información que necesita la organización: encuestas, entrevistas personales.

El mapa de conocimiento: es una recopilación y enumeración de todo el conocimiento (explícito, tácito, interno, externo, individual y corporativo) que se encuentra en la organización.

Comparamos el resultado de la auditoria con el resultado del mapa del conocimiento y determinaremos cuales son las deficiencias y las medidas a tomar.

 

·   3.2. Diseño: son necesarias 3 operaciones:

La planificación del proceso de GC: es necesario establecer y regular el ciclo de vida de los contenidos cognitivos o conocimiento corporativo = los documentos, involucrados en la organización

El diseño conceptual de los recursos documentales: los documentos que representan este conocimiento corporativo deben ser publicados en un sistema documental o Base de Datos para que sean accesibles y compartidos por toda la organización. 

La estructura de la comunidad de GC: definir el conjunto de personas que se van a dedicar a implementar este programa de G.C. en la organización.

 

·   3.3.Implementación: son necesarias 2 operaciones:

La implantación del programa piloto y su migración al programa de GC en la organización

El desarrollo integral de las herramientas tecnológicas para fomentar el flujo e intercambio de conocimiento. La mejor herramienta es la Intranet corporativa. Igualmente importantes son: el Groupware y de Workflow.

                                                 

Por último, no hay que olvidar las acciones formativas adecuadas para que los miembros de la organización puedan usar en su provecho todos los recursos tecnológicos y aprovechar al máximo el conocimiento corporativo.


Un ejemplo de Comunidad de prácticas y equipos de innovación.

La  experiencia en la Administración pública Vasca, dentro del PIP:

 

 

"El Plan de Innovación Pública del Gobierno Vasco y la gestión de la información" / Iñaki Ortiz-Sánchez , ha sido publicado en el  Volume 20, Number 3 / May-June 2011, de la revista EPI  (El Profesional de la Información).