8.7. Las revistas digitales: estándares, pautas y procedimientos

Autor: Gisela Ruiz

 

1.    INTRODUCCIÓN

En los últimos años información electrónica ha crecido de forma exponencial surgiendo la Biblioteca Digital. Actualmente los recursos electrónicos ocupan un lugar preferente en las colecciones documentales y representan una gran parte del presupuesto.

Se han dado muchas definiciones de “Revista electrónica”, entre ellas: es un documento bibliográfico que cumple los criterios de “serie” establecidos por las AACR2r y que está en formato electrónico.

Las ventajas de las revistas-e son múltiples e incuestionables:

·         rapidez de acceso a la información actualizada

·         capacidad de incorporar elementos multimedia

·         posibilidad de realizar búsquedas rápidas en el propio recurso

·         capacidad de integración con otros recursos de la biblioteca mediante servicios de enlaces (“linking”)

·         ahorro de espacio

·         acceso múltiple

Veremos la gestión integral de las revistas-e como parte de la política general de desarrollo de la colección.

2.    SELECCIÓN Y AQUISICIÓN DE REVISTAS-e

Es el conjunto de operaciones de gestión documental destinado a seleccionar y adquirir las revistas-e más pertinentes para una determinada colección en función de las necesidades de los usuarios y del presupuesto disponible.

Hay que diferenciar entre selección y adquisición puesto que podemos seleccionar recursos gratuitos relevantes para nuestros usuarios que no precisen una adquisición.

Lo importante es evaluar el coste, el editor o agregador, la accesibilidad del recurso, el contenido, la actualidad y la perdurabilidad en el tiempo y el tipo de licencia.

POLITÍCA DE DESARROLLO DE LA COLECCIÓN

Tras la adquisición la revista-e y según la política de desarrollo de la colección se pueden dar 2 casos:

·         Política separada: consideran el desarrollo de la colección electrónica de forma independiente a la colección impresa.

·         Política integradora: consideran el desarrollo conjunto de la colección de la impresa + los recursos-e. Tiene más ventajas ya que sitúa a los recursos-e dentro de la política de planificación general de la biblioteca.

La selección de revistas-e depende de bibliotecarios especializados, cada uno de los cuales aporta un valor al proceso: los bibliotecarios especialistas en una materia, el coordinador de recursos electrónicos, el bibliotecario responsable de las adquisiciones, el bibliotecario responsable de los recursos continuos. 

GESTIÓN DE LAS REVISTAS-e

Ha evolucionado mucho y dado su grado de incorporación en la colección, en el futuro tiene que seguir evolucionado para dar respuesta a algunos inconvenientes que tiene la gestión de las revistas-e: evaluación, renovación o cancelación, formatos, aplicaciones, etc.

Existen 4 tipos de suscripciones de revistas-e:

·         subscripciones individuales

·         paquetes de revistas-e

·         agregadores de revistas-e

·         agregadores de texto completo.

Habitualmente, las bibliotecas adquieren sus fondos electrónicos mediante la combinación de estos cuatro tipos de subscripción, aunque cada forma tiene su propio escenario.

En cualquier caso, la biblioteca tiene que pactar cuidadosamente con el editor las “licencias de uso y difusión de las revistas-e” para poder seguir cumpliendo su función de difusión y acceso a la información independientemente de su soporte, puesto que una vez firmados los acuerdos de licencia no podrán realizarse otros usos que los establecidos legalmente.

En cuanto a la catalogación de las revistas-e y a pesar de sus dificultades, se recomienda su catalogación. Para ello se han adaptado las AACR2 y ISBD y se habla de “recursos continuos” que incluyen:

·         las series: revistas-e, diarios, anuarios.

·         los recursos integradores: incluyen publicaciones que se van actualizando a lo largo del tiempo y que integran las actualizaciones en el conjunto: Bases de datos, webs, blogs, etc.

En lo que a formato MARC se refiere, uno de los elementos principales para la descripción de las revistas-e es el campo 856 de localización y acceso electrónicos que proporciona la información necesaria para localizar el recurso y acceder a él.

A pesar que las AACR2 establecen que la descripción bibliográfica debe basarse en el objeto que tenemos delante (si tenemos dos versiones del mismo contenido en soportes diferentes hay que hacer dos registros bibliográficos separados), por cuestiones de tiempo, muchas bibliotecas han optado por una opción mixta:

·         páginas web que dan acceso a los títulos. En forma alfabética o por materias (“A-to-Z lists”)

·         información añadida a los registros bibliográficos de la versión en papel (URL)

3.    PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LAS REVISTAS-e

Es uno de los temas más importantes en cuanto a la gestión de estos materiales. Estamos hablando de preservación digital. Problemas que plantea:

·         formato de almacenamiento de la información digital

·         dependencia respecto a un software y/o hardware determinado

Este problema no está resuelto satisfactoriamente y preocupa a la comunidad bibliotecaria: es el editor el que debe garantizar la preservación? O es la propia biblioteca la que se debe encargar de hacer copias para garantizar su acceso permanente?. Algunas lo hacen.

Lo ideal y ya existen, es que existan instituciones dedicadas específicamente a la preservación de revistas-e para asegurar el acceso a largo plazo:

Lockss

https://www.lockss.org/lockss/Home

Portico

https://www.portico.org/

 

4.    EVALUACIÓN DEL USO DE LA COLECCIÓN DIGITAL

 A la hora de renovar o cancelar suscripciones la evaluación de la colección digital es fundamental y para ello necesitamos herramientas que nos faciliten esta tarea.

La principal herramienta son las estadísticas de uso. El problema es que en las colecciones digitales no es fácil medir el uso que se hace de ellas.

A nivel internacional se han establecido una serie de elementos que pueden ser evaluados:

·         Número de consultas apropiadas

·         Número de secciones seleccionadas en un menú de contenidos

·         Número de sesiones iniciadas

·         Número de sesiones rechazadas (ej. exceso de licencias simultáneas)

·         Número de ítems examinados (citas, texto completo, sumarios, resúmenes...)

Sólo algunos grandes grupos editoriales incorporan en sus servicios estadísticas de uso.