8.7. Las revistas digitales

EJERCICIO DE LA UNIDAD

 Imagínate que trabajas en un centro de documentación especializado y que eres el responsable de la política de desarrollo de la colección digital. Desde hace un año tenéis suscrita una revista-e poco conocida entre los investigadores de vuestro centro pero valorada como el nuevo “hit informativo del sector” en otros países. La suscripción a la revista es cara y el director del centro te encomienda la tarea de determinar el uso real de dicho recurso.

 

Como evaluar el uso de una e-revista:

1.    Tendría en cuenta su precio.

2.    Tendría en cuenta la temática del recurso-e fuese adecuado y de interés para los usuarios de la biblioteca.

3.    Comprobaría que no la tiene ninguna otra biblioteca de mi entorno o de mi administración (para no duplicar suscripciones).

4.    Si mis usuarios me han demandado artículos de esa revista o si me han hecho la desiderata para su compra.

5.    El proveedor o agencia de suscripción que ofrece esa revista-e

6.    Si el recurso proporciona estadísticas de uso. Este sería el mejor indicador para  evaluar el recurso. Lo que sucede, es que muchas revistas y recursos no incluyen aún este servicio.

7.    La forma de acceso de la e-revista, el tipo de licencia, el número de usuarios concurrentes (en función del precio)

8.    La amigabilidad del recurso

9.    La posibilidad de solicitar artículos que no aparecen en la versión on line

10.  Si existe versión impresa comprobaría si la edición on line es una versión en pdf de la revista o no. Nos ha pasado muchas veces que, teniendo la ed. impresa, la hemos cancelado para suscribirnos a la e-revista o base de datos. Después hemos comprobado que ésta no recoge TODOS los artículos, sino una selección de ellos. Esto no ha dado muchos problemas y al final tenemos que recurrir a la editorial para que nos suministre los artículos que no se han vaciado.

 

Después de tener en cuenta estas cuestiones y tras su valoración decido que SÍ vamos a renovar la revista-e durante un año más.

Razones: estoy convencida de que es del interés de mis usuarios reales y potenciales y porque en otros países es el “hit informativo del sector”. Además nuestros usuarios necesitan disponer de las mejores fuentes de información, actualizadas al día, para poder realizar sus funciones de gestión de forma eficaz y con eficiencia. Por eso la administración pública no puede escatimar en recursos económicos. Además si queremos impulsar la e-administración debemos impulsarla desde la biblioteca.

Mí propuesta al director sería renovar un año más esa suscripción electrónica y comprometernos a hacer una activa campaña de marketing de todos los recursos-e de la biblioteca, haciendo incapié en este recurso (que nos cuesta tanto dinero).