9.1 REDACTAR PARA LA WEB

Autor: Ignacio Pastor

 

Los sitios web deben ser espacios de comunicación en donde un emisor-el responsable del sitio web- genera un mensaje con una intención que debe llegar a un receptor que decidirá leerlo o no

El objetivo del sitio web es ser visitado por el mayor número de usuarios por eso el autor debe tener claro a que target se destina, que finalidad tiene y así orientar sus contenidos. Es básico saber editar contenidos en el entorno web.:

   

2. Factores externos que condicionan la lectura en pantalla 
   

2.1. Ergonomía

 

  •   la posición corporal es la principal diferencia entre la lectura en pantalla y la lectura de un libro impreso. La postura más relajante para el cuerpo es la horizontal, más fácil de conseguir con la lectura en papel.
  •  En la lectura digital la distancia entre nuestros ojos y la pantalla es mayor lo que hace que el campo de visón aumente y provoque más distracciones.

    2.2. Contexto

  • En la lectura digital estamos en un entorno multitarea e hipertextual,  la percepción de tiempo y la atención son diferentes.
  • Los usuarios de internet se conectan por espacios cortos de tiempo
  • Cambia la percepción del tiempo: se tiene menos paciencia y se busca inmediatez.
  • En Internet cada página tiene miles de enlaces para leer, hay mucha competencia en un clik.

 

3. ¿Cómo leemos en internet?

 La lectura en Internet y en papel es diferente:

    3.1. El 80% de las personas escanea el texto

Está demostrado que no leemos de forma lineal y ordenada. Al leer vamos dando saltos en diferentes puntos del texto hasta encontrar lo que se busca: es lo que se llama escaneo o barrido visual. Según J. Nielsen las causas de este tipo de lectura son:

  •  En la red leemos un 25 o 30% más lento Þ optimizar a l máximo nuestro tiempo de lectura.
  • Hay muchas páginas y debemos seleccionar rápidamente la que nos interesa.
  •  No tenemos paciencia y queremos encontrar rápido lo que buscamos.
  • Visualmente nos cansamos más.

Según Nielsen al leer en pantalla se produce el efecto denominado patrón “F” de lectura: los usuarios prestan más atención al comienzo del texto y van dispersándose a medida que bajan. Por eso es vital poner los mensajes más importantes al comienzo de la redacción.


    3.2. Leemos el 20% del contenido de las páginas


    3.3. Tardamos una media de 4,4 segundos en leer 100 palabras

Y estamos una media de 5 segundos en cada página para, mediante el barrido visual, encontrar lo que buscamos. Al aumentar el texto de una página, el tiempo de visita en ella no aumenta de forma proporcional: bien porque al tener que leer más leemos más rápido o porque, sencillamente, abandonamos la página. Es mejor reducir el texto al máximo posible.


    3.4. Buscamos palabras clave e ignoramos el resto

Como la atención es selectiva sólo nos fijamos en lo que nos interesa y vamos buscando. El resto resulta invisible. Hay que usar las palabras que el usuario tiene en mente, con ello facilitamos la identificación de la información y reducimos la tarea.  Por esta atención selectiva se produce el “efecto de la ceguera de banner”, por un mecanismo sicológico a través del cual nos insensibilizamos a los estímulos cuando son repetitivos. También es verdad que hemos evolucionado como usurios y somos capaces de identificar la información importante.

4. ¿Recomendaciones para escribir para la web?:
    4.1. Comenzar por la conclusión: “la pirámide invertida”:

en el texto impreso acostumbramos a empezar por lo general y a terminar con las conclusiones. En la redacción en la web se recomienda hacer lo contrario: empezar por la conclusión o lo más importante e ir a lo más general. Es lo que se conoce como la técnica de la pirámide invertida, estructurando los datos de mayor a menor importancia, a través de las denominadas 6 w: What, Who, When, Where, Why, How ( qué, quién, cuándo,dónde, por qué, cómo).

Esto permite que el usuario:

Pueda abandonar la lectura en cualquier punto conociendo lo más importante de la información.

            Que el usuario decida rápidamente si merece la pena leer el texto o no.

            Destacar información de interés en toda la página.

            Mantener la atención del usuario dosificando los puntos de interés.

Cómo construir la pirámide invertida: Un título usando palabras clave, corto y preciso

                                                                       Unas líneas desarrollando el “gancho”

                                                                                  Una idea por párrafo


    4.2.  Destacar las palabras clave

El usuario navega buscando los conceptos o palabras clave que tiene en su mente. Si cree que está alcanzando su objetivo estará dispuesto a seguir hasta el final. Además, al destacar las palabras clave: se mejora el escaneo del texto, se capta más rápido la temática del sitio, aumenta el impacto de las páginas, los textos ganan visibilidad y son más leídos.

Como usar las palabras clave: usar las palabras correctas, ni demasiado técnicas ni vulgares. Usarlas en títulos y subtítulos. Destacarlas en el texto a través de negritas.

 

    4.3. Romper la uniformidad del texto

Evitar los textos planos (sensación de tocho) ya que aumenta la posibilidad de no ser leídos. Técnicas a usar:

  • Negritas para destacar las palabras o ideas importantes de cada párrafo
  • Listados ya que hace el texto más ligero y ordena las ideas de forma más visual y fácil de leer.
  • Enlaces ya que ayuda a profundizar en la información.
  • Sangrados y tabulados ya que permiten marcar jerarquías en el texto e identificamos fácilmente la estructura del texto.
  • Los dos puntos permiten poner a la izquierda las palabras importantes.
  • Alineación a la izquierda ya que se rompe la uniformidad del texto y se lee más fácil.
  • Ancho de línea no debe pasar de 450 pixeles.
  • Colores para el título que hará la página más atractiva. Evitar los colores fuertes y de bajo contraste


    4.4. Ser concretos y directos

El usuario tiene poco tiempo, poca paciencia y entra en la web con objetivos concretos. Por ello se recomienda:

  • Evitar la voz pasiva porque tiene menos fuerza que la voz activa.
  • Preferible los verbos en infinitivo que los sustantivados.
  • Evitar las frases muy largas.
  • Evitar las perífrasis verbales.
  • Usar palabras con significado claro, no ambiguas.
  • Empatizar con el lector o intentar generar algún tipo de emoción en él.


    4.5. Cuidar el formato de letra y contraste

La apariencia de un texto es muy importante. Se recomienda:          

  •  La tipografía, evitando las tipografías con serifa (Times new roman)ya que exigen mayor esfuerzo a la vista. Conviene usar tipografías de palo seco o sin serifa como Arial, Helvética o Tahoma.
  •  Tamaño de la fuente nunca inferior a 10 puntos.
  • Contraste suficiente para poder leer sin forzar la vista. No usar colores fuertes ni oscuros de fondo. Funcionan mejor los tonos claros.


    4.6. Redactar para el posicionamiento en buscadores (SEO)

Si los buscadores ofrecen los resultados de las páginas web que contienen las palabras tecleadas en la búsqueda será importante que estás estén bien posicionadas en el texto: en el título, los títulos de los apartados, las palabras en negrita y los pies de las imágenes son muy importantes.

    4.7. Cuidar los aspectos formales

Mediante el uso de un revisor de gramática y ortografía. Las traducciones realizadas con herramientas automáticas deben ser revisadas para evitar malas traducciones literales: el uso incorrecto del vocabulario o errores gramaticales.


 

Esquema gráfico del concepto de  la “la pirámide invertida”