V522. Google Analytics

Autor y profesor: Cristófol Rovira

¿Qué es y para qué sirve Google Analytics?

Google Analytics es una potente herramienta gratuita de análisis estadístico de visitas en sedes web. Permite  el seguimiento de las consultas a páginas individuales y dispone de diversas opciones avanzadas para controlar determinadas acciones de los usuarios, identificadas como objetivos de una campaña de promoción que tienen un valor económico y que permite contabilizar el retorno de la inversión en las campañas de pago por clic.

 

Funcionamiento

Google Analytics realiza un análisis estadístico de las visitas a una sede web si recibe un aviso cada vez que se produce una de estas visitas. El envío de estos avisos se realiza gracias a un fragmento de código javascript que proporciona Analytics y que deberá ser colocado en las páginas a controlar.

 

Cuando alguien visita una página controlada por Analytics, el navegador ejecuta el fragmento de código y envía de forma automática el aviso a Google. Todo el proceso es trasparente para el usuario. En el aviso se adjunta información del usuario, como por ejemplo:

  • El navegador que está usando.
  • La resolución de su pantalla.
  • El sistema operativo.
  • La zona geográfica

Guía para empezar

 

Procedimiento

  • Obtener una cuenta general de Google Analytics a partir de un usuario de Gmail (o acceder a Analytics para crear una cuenta específica).
  • Dar de alta una cuenta específica de seguimiento de la sede web a controlar.
  • Copiar y pegar el fragmento de código que proporciona Analytics en todas y cada una de las páginas de nuestra sede web.
  • Esperar a que los usuarios visiten nuestra web.
  • Analizar los informes de Google a partir de los datos recopilados

 

Utilidad de  Google Analytics

Los informes: Son muy variados.

Algunos generales como:

  • Páginas visitadas
  • Tiempo de duración de las visitas
  • Sistemas operativos y navegadores de los usuarios
  • Porcentaje de visitantes de tráfico directo, o sea, que han escrito la URL en el navegador
  • Listado de los principales sitios web que han proporcionado tráfico a nuestra página a través de un enlace
  • Visitantes nuevos o recurrentes, etc.

 

Otros más avanzados como:

  • Elabora informes comparando dos rangos temporales (para conocer la evolución de las visitas a una sitio web)
  • Identificar que palabras clave han utilizado los usuarios que han llegado a la sede web
  • Informes de las fuentes de tráfico
  • Informes de “comercio electrónico
  • Informe de Tendencias
  • Informe de categorías, entre otros

 

Se trata de una herramienta de gran utilidad en el contexto de la toma de decisiones en la optimización de una campaña de marketing en buscadores.

Google Analytics es una potentísima herramienta. En función de cada web y del modelo de negoció al cual está asociada será más o menos útil cada uno de los informes posibles que son muchísimos.


 

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