8.8. Análisis de colecciones electrónicas

EJERCICIO DE LA UNIDAD

    

Realizar un análisis de los 10 indicadores que consideréis imprescindibles de todos los propuestos en el artículo. Valóralos de 1 al 10, otorgándole el 1 al indicador más relevante según vuestro criterio y así, en orden descendente, hasta 10. Justifica tu elección de indicadores según el orden que hayas establecido.

 

Indicadores de rendimiento de los recursos-e

Loa indicadores de uso y rendimiento de la colección de la biblioteca son imprescindibles para valorar la adecuación del fondo a la materia de nuestra institución y a las demandas de nuestros usuarios reales y potenciales. Sólo así podremos introducir medidas correctoras y mejorar la rentabilidad económica y social de nuestro fondo, dentro de una política más general de evaluación bibliotecaria.

Con el fondo impreso no teníamos problema: el préstamo de libros/revistas era fácilmente cuantificable. Con los nuevos recursos-e la situación ha cambiado (es más difícil medir) y tenemos que recurrir a “indicadores” de rendimiento y visibilidad más complejos.

 

1.    Cuantificar el tamaño de la colección electrónica es básico: bases de datos, revistas electrónicas, y su uso a través de medidas como las búsquedas realizadas, las peticiones solicitadas. En nuestro caso, una Biblioteca especializada de la administración pública vasca y gracias al servicio de Dialnet que tenemos para nuestros usuarios, se podría cuantificar y valorar las peticiones de artículos que se satisfacen con el propio fondo de nuestra biblioteca y el número de artículos que se tienen que pedir a otras instituciones. De esta manera se puede adecuar nuestro fondo a las necesidades/demandas reales de nuestros usuarios.

Este puede ser un buen modelo para la recogida de datos, evaluable para obtener información sobre el comportamiento de nuestros usuarios y complementario con otras estadísticas.

2.    El número de documentos descargados por sesión: se supone que si el usuario descarga un documento es porque éste ha sido de su interés.

3.    El número de descargas del texto completo: igual que en el indicador anterior, si un usuario de descarga a texto completo un artículo es porque responde a su ínteres.

4.    El uso de partes: abastracs, fulltext

5.    El número de búsquedas: este puede ser también un buen indicador para medir la adecuación  del recurso a nuestra biblioteca-e. En general, el recurso le interesa, luego que el contenido resultado de las búsquedas sea satisfactorio o no, depende de la calidad del contenido de la Base de datos. Aquí habría que evaluar

·         el número de búsquedas satisfechas: terminan en la descarga del texto completo

·         el número de búsquedas infructuosas que no terminan en descarga del documento

6.    El uso total, es decir el número de veces  o la frecuencia con que el usuario se conecta a un recurso puede ser un indicador que muestra su interés por el mismo. Puede ser sólo para “cacharrear” en la BD y familiarizarse con su interfaz o para realizar búsquedas concretas, que pueden terminar o no en la descarga del texto completo

7.        Un factor que me parece también interesante a tener en cuenta es el factor de visibilidad: el factor impacto: El factor de impacto de una revista es el número de veces que se cita por término medio un artículo. Es un instrumento para comparar revistas y evaluar la importancia relativa de una revista concreta dentro de un mismo campo científico.

Por ejemplo: en el caso de mi Biblioteca y gracias al servicio de Dialnet podemos evaluar de qué revista-e son los artículos más solicitados. A veces sucede que distintos usuarios nos solicitan el mismo artículo (un buen factor de impacto) 

8.    La accesibilidad del recurso me parece que es también un buen indicador. Una forma de evaluarlo es con las consultas telefónicas que hacen los usuarios cuando, por ejemplo, tienen problemas para acceder a la BD con las claves. Esto tmabíen se puede mejorar con “jornadas de formación” en el uso de determinadas BD.

9.    El coste por documento descargado, será importante saber la relación coste por documento descargado. Si no ha habido muchas descargas y el recurso-e es caro habrá que plantearse su renovación o realizar campañas de difusión de los recursos-e de la biblioteca.

10. El coste por búsqueda, como en el caso anterior, la relación coste por búsqueda también es importante para saber cuánto pagamos por búsqueda realizada.

Y todo ello dentro de un proceso general de evaluación bibliotecaria que también incluye los documentos impresos.