9.10. INTRODUCCIÓN A LA USABILIDAD

Autor: Mari Carmen Marcos

 

 

Los sistemas digitales se basan en 4 pilares:

1.   Tecnología

2.    Estética

3.    Marketing

4.    Usabilidad = facilidad de uso

 

Usabilidad y accesibilidad = 2 conceptos relacionados pero NO iguales.

En los últimos años términos como usabilidad, arquitectura de la información, experiencia de usuario, accesibilidad, interacción persona-ordenador ha aumentado enormente su presencia en la literatura científica. Todos estos términos tienen como finalidad mejorar la relación que se da entre las personas y los sistemas de información. Es lo que se llama “interacción con los sitios web”.

Lo que en adelante llamamos IPOinteracción con los sitios web (HCI, Human-Computer Interaction) es la disciplina que surge a mediados del siglo XX y que se ocupa de estudiar la manera en que las personas se comportan al utilizar sistemas tecnológicos. Su objetivo: adaptar los sistemas que hacen uso de las nuevas tecnologías a la forma que tienen las personas de utilizarlos. Los estudios sobre esta disciplina han aumentado en los últimos años.

La IPO es una disciplina que se enmarca a medio camino entre:

  •  Las ciencias humanas: porque estudia a las personas para mejorar la experiencia del usuario con los sistemas.

Para ello se apoya en:

·          La psicología

·          La ergonomía

·          La sociología

  • Las ciencias de la comunicación: porque estudia los procesos de comunicación entre personas y tecnologías.

Para ello se apoya en:

·          El diseño

·          La lingüística

·          La documentación  

  • Las tecnologías de la Información: porque trabaja con los sistemas informáticos.

Para ello se apoya en:

·          La ingeniería informática

·          Las telecomunicaciones

·          Los interfaces de usuarios

 

Cuando hablamos de usabilidad, definida por la norma ISO 9241-11 nos referimos a la capacidad que tiene un producto para ser usado por determinados usuarios para alcanzar unos objetivos concretos con efectividad, eficiencia y satisfacción dentro de un contexto de uso determinado.

 

 

Es por eso que el grado de usabilidad depende de varios factores:

  •  las personas a que está dirigido (el público objetivo).
  •  para que tareas debe servir.
  •  del contexto en que vaya a utilizar (ejemplo del cajero).

Es decir, lo que para unos es usable para otros no.

 

LA ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN

La arquitectura de la información, en adelante AI,  se ocupa entre otras cosas de "definir cuál va a ser el contenido del sitio, sus objetivos, herramientas, cómo se llamarán los botones y en qué posición éstos van a estar, cómo se va a relacionar el usuario con el sitio" (https://mantruc.com/palabras/intro-ia/index.html). Algunos autores reconocidos en este campo son Wurman, o Rosenfeld y Morville.

Richard Saul Wurman fue el primero que usó la expresión "arquitectos de la información" en su libro así titulado (Information Architects), en 1996. Considera que la AI es una profesión dedicada a la organización de la información

Lou Rosenfeld y Meter Morville dan otras definiciones sobre la AI.

LA EXPERIENCIA DEL USUARIO

Los estudios sobre usabilidad en sitios web tienen como objetivo lograr que la experiencia del usuario al interactuar con un sitio web sea lo más satisfactoria posible.

Jesse James Garret es también un especialista en la materia y  ha ideado un modelo que resume de forma visual los elementos que conforman “la experiencia del usuario.

Para más información:

https://www.jjg.net/elements/translations/elements_es.pdf; https://mantruc.com/palabras/intro-ia/mod-jjg.html

COMUNIDADES

El interés cada vez mayor por la usabilidad y la interacción persona ordenador ha potenciado la creación de comunidades y asociaciones centradas en este tema. Destacar:

            AIPO: https://www.aipo.es

            CADIUS: https://www.cadius.org

            SIDAR: https://www.sidar.org

Bibliografía sobre IPO

 Desde la lectura de bibliografía especializada (libros y revistas) a blogs nada despreciables, el material para profundizar es amplio si se busca en inglés, y no tanto si buscamos textos en español. Algunas editoriales están traduciendo los libros más destacados de Jakob Nielsen, Donald Norman, Steve Crug, Lou Rosenfeld y Peter Morville, Alan Cooper, entre otros. Y poco a poco podemos encontrar libros en español, como el de Toni Granollers, Jesús Lorés y José Juan Cañas sobre diseño de sistemas interactivos, el de Adrián Coutín

sobre arquitectura de la información, el libro digital publicado por Aipo o el de quien escribe ahora (Mari-Carmen Marcos) sobre IPO en sistemas de recuperación de información.

En cuanto a revistas en español dedicadas principalmente a la usabilidad, hay muy pocas por ahora. Podemos citar el Boletín de factores humanos de Telefónica I+D (desde 1993). Otros sitios destacables y blogs (en español) donde acudir a leer son:

·         https://www.alzado.org (desde 2003)

·         https://www.nosolousabilidad.com

·         https://happyuser.xperienceconsulting.com

·         https://www.mantruc.com

Además, las revistas de biblioteconomía y documentación publican puntualmente artículos sobre usabilidad, arquitectura de la información e interacción persona-ordenador. El profesional de la información, Item, BiD y la Revista española de documentación científica son ejemplos de revistas que en los últimos años han incorporado este tema.