9.5.Evaluación experta de la usabilidad en la web

EJERCICIO  DE LA UNIDAD

 

El ejercicio consiste en escoger y comentar un principio heurístico enunciado por J. Nielsen. A continuación, buscar ejemplos de buena y mala práctica que lo ilustren.

 

El principio heurístico de Nielsen elegido para el ejercicio es el “de Diseño estético y minimalista”. Según dicho principio los sitios web no deben contener información irrelevante o innecesaria ya que ésta compite con la información importante disminuyendo su visibilidad.

 

1.-Ejemplo claro de mala práctica de este principio es la página de la tienda virtual de Forum https://www.forumsport.com/ 

Para empezar a criticar esta web opino que el uso del color rojo es excesivo, agrede visualmente. Quizás en las técnicas de marketing tradicional sea adecuado pero desde luego en el medio virtual de un sitio web no me parece nada adecuado. Produce mucho ruido visual. No existe el diseño estético.

 Además, existe en esta página de inicio información irrelevante, innecesaria o simplemente que no se entiende. Es evidente que este principio se incumple sobre todo en esa página de inicio. Por ejemplo, en las parte superior en rojo aparece “Promos” ( a simple vista no tengo ni idea que es). Luego clikas y ves que son promociones. También aparece “Empleo”. Al principio tampoco veo la relación entre Forum (tienda de deportes) con el Empleo. Cliko y lo entiendo: ofertas de trabajo en la empresa. No me parece que sea información que tenga que estar ahí, en primera página, ocultando información más importante. Hasta que no ves “tienda on line” no sabes donde tienes que ir para comprar. Si entramos en la “tienda on line” vemos también la falta de diseño estético y minimalista. Además vuelve a haber mucha publicidad que nos desvía de lo importante. Más ruido. Suspende en marketing virtual.

 

2.-Por el contrario, como ejemplo de buena práctica del principio escogido para este ejercicio señalaría la página   YesDelivery https://www.yesdelivery.es/

 Me ha parecido una maravilla, un descanso para la vista. Una estética cuidada, nítida, atractiva, elegante, limpia, equilibrada, todos estos adjetivos se me ocurren nada más verla. Una página con un mensaje claro, sin publicidad ni pantallazos que distraigan al usuario y que sólo incluye la información relevante que necesita el cliente que quiere encargar una comida a domicilio en Barcelona. No conozco nada similar para el País vasco.

 

Después de leer el artículo y conocer los principios de J. Nielsen no es fácil encontrar páginas adecuadas que sirvan de buen ejemplo de diseño estético y minimalista.