9.10. Introducción a la usabilidad

  ENUNCIADO DEL DEBATE

 

La usabilidad es aplicable a cualquier objeto que nos rodea. Aplicado a las páginas web, indicar casos en que el concepto de usabilidad podría mejorarse.

  1. La nula usabilidad de los catálogos informatizados de las bibliotecas. Los bibliotecarios  pensamos poco en el usuario final. Nos preocupamos más hacer catalogaciones primorosas, siguiendo el formato Marc, las ISBD, los encabezamientos de materia y un mónton de reglas más que de elaborar catálogos "usables" y "amigables". Así satisfacemos nuestro prurito profesional pero luego nos quejamos de que losusarios no consultan los catálogos. Deberíamos pensar más en el usuario final.
  2. Por el uso generalizado de internet y google nos hemos acostumbrado a no usar las tildes cuando hacemos una búsqueda en los cátalogos o en una base de datos. Craso error: si no hacemos la búsqueda tal y como se ha  metido en encontraremos nada. Seguimos sin pensar en el usuario que no tiene porque saber lo de las tildes
  3. Otro ejemplo: para acceder a algunas bases de datos o rellenar formarios, después de pedirte el usuario y la contraseña, te aperece el típico cuadradito con una serie de letras y numeros con el mensaje  "por favor escriba el texto que ve en la imagen". Sé que es un tema de seguridad, pero a veces es tan farragoso e ininteligible que es dificil de "repetir" el texto (incluso para una persona. 

 

¿Cómo se llama el cuadradito con letras y números dificiles de leer y que aparece al rellenar un formulario?

 Se llama: captcha.

Es un elemento de la seguridad del sitio web; para asegurar que somos personas y no robots spammers.

Habría que buscar una solución más sencilla,  sin que recaiga en el usuario final la tarea de descifrar mensajes que son ininteligibles! Algunos piden cosas más sencillas que las letras retorcidas, por ejemplo hacer una sencilla suma. 

SI quieres saber más visita el video tutorial: ¿Qué es un CAPTCHA? Origen y uso

!Muy interesante!