7.2. La Gestión del Conocimiento        

 

 ENUNCIADO DEL EJERCICIO

 

Explicad, a partir de un ejemplo propio, los diferentes tipos de conocimiento que podemos encontrar en el contexto de una organización educativa y qué estrategias se podrían desarrollar dentro de esa institución para poder aprovecharlos de forma colectiva .

 

 Trabajo en la administración pública y para mí es el entorno más conocido voy a enfocar el ejercicio en este contexto.

EL CONOCIMIENTO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

Parto de 2 premisas:

1.    La administración pública vasca en un enorme silo de conocimiento

2.    el conocimiento es cuestión de personas

Pero a menudo hay mucha información/ conocimiento “individual” , no compartido y poco ordenado, lo que significa “conocimiento desaprovechado” .

En mi organización se pueden distinguir los diferentes tipos de conocimiento:

1.    Tácito: personas que tienen habilidades determinadas, como se suele decir “se le da bien… “: el trato con la gente o habilidades sociales, que es creativo, que se le dan bien los números y trabaja perfectamente en la dirección de presupuestos, personas que saben gestionar los recursos humanos, etc. Todos esos “conocimientos innatos y difícilmente transmisibles a otros individuos.

2.    Explicito: todo el conocimiento que puede ser fijado en un documento como por ejemplo un “manual de usuarios” o “protocolo de actuación o en una guía, por lo tanto, todo conocimiento que cualquiera puede aprender al llegar a un nuevo puesto de trabajo.

3.    Individual: el que tenemos cada uno de los empleados públicos, individualmente y que será la suma de tácito + explicito

4.    Corporativo: el que tiene la administración vasca en su conjunto y sus organismos autónomos: Eustat, IVAP, Ihobe, etc.

5.    Interno: básico para que la administración vasca funcione: sobre seguridad, organización interna, presupuestos, control del personal, etc.

6.    Externo: el conocimiento que se refleja en los informes, en las memorias, en las publicaciones que edita, en las circulares y decretos, etc.

 

Toda la gama de tipos de conocimiento está reflejada pero para cada tema especializado sólo habrá unas pocas personas. Conocimiento que si no es compartido no generará ningún producto o beneficio a la organización.

“Compartir el conocimiento” es la palabra mágica.