3.5. Posicionamiento Web

Autor: Lluis Codina, profesor: M. Carmen Marcos

 

CONCEPTOS

Posicionamiento web = Optimización de motores de búsqueda

Conjunto de procedimiento que permiten colocar un sitio o una página web en un lugar óptimo entre los resultados proporcionados por un motor de búsqueda.

Puede ser natural, planificado o fraudulento

 

Palabra clave

Término respecto al cual se persigue la optimización de una página web. Puede ser una palabra única o una frase. Optimizar para una frase siempre será más fácil que para una palabra clave; a su vez, posicionar para una combinación de dos palabras clave siempre será más fácil que posicionar para cada palabra clave aislada.

En general, la palabra clave ideal será alguna que fuera muy buscada, pero con pocos sitios web que la contengan. La peor palabra clave sería una muy poco buscada y con muchos sitios que la contengan.

 

Metadatos

Son datos incluidos en la propia página web y que ayudan a caracterizar el sitio debido a que los motores de búsqueda los utilizan  para determinar su relevancia.

 

Popularidad

Hace referencia al tráfico o sea, al número de visitas y de páginas vistas en una web.

 

PageRank

Es la medida de la visibilidad o número y calidad de los enlaces que recibe una página web. Esta medida es debida a Google. Una página web tiene mayor pagerank cuantos más enlaces recibe de páginas web que, a su vez, tienen un alto pagerank.

Relevancia

Capacidad de satisfacer una necesidad de información que presenta una página o un sitio web. Se dice que un recurso es muy relevante si es muy útil para solucionar a una necesidad de información.

El cálculo de relevancia de cada motor de búsqueda combina diversas medidas, pero las más importantes consisten en combinar de alguna forma dos grupos de indicadores:

  1. la frecuencia y la densidad de las palabras clave y
  2.  el número de enlaces que recibe (visibilidad)

 

TrafficRank

Una medida del tráfico de un sitio web debido a Alexa (www.alexa.com), una empresa que realiza análisis y mediciones sobre tráfico en Internet. El traffic rank de un sitio indica tanto el número de usuarios que visita un sitio, como el número de páginas vistas en el sitio por los usuarios. Una baja cifra de traffic rank indica un gran número de visitas y de páginas.

 

Spam

Prácticas destinadas a forzar una alta posición de una página web para una o más palabras clave, sin que tal posición tenga relación con la relevancia real de la página web. De consideran fraudulentas las prácticas de spam.

 

Los Criterios de relevancia

Que usan los motores de búsqueda son “un secreto industrial”. Pero hay un cierto consenso entre los analistas sobre estos criterios:

  • Criterios internos, intrínsecos a la página web, como el número de veces que ocurre la palabra clave, etc.
  • Criterios externos se refieren al número de enlaces que recibe un sitio web y a la calidad de los mismos.

Se ha observado que tiene también una gran influencia el dominio del sitio

Fases de una campaña de posicionamiento (ciclo)

  1. Análisis: definir la/las palabras clave para las cuales se desea optimizar el sitio.
  2. Diseño :optimización de la página principal
  3. Implantación: Desarrollo de la campaña

 

  • Se recomienda empezar dando altas en directorios y después de un par de semanas dar de alta en motores de búsqueda.
  • Ya que los directorios y motores de búsqueda se actualizan cada mes conviene dejar pasar un mes antes de analizar resultados.
  • Se recomienda repetir el ciclo dos o 4 veces al años
  • Aconsejable dar de alta el sitio en 2 ó 3 directorios generalistas y en 2 ó 3 motores de búsqueda genéricos. Según el sitio también en directorios temáticos y regionales.

 


“Existen tantas webs en Internet que aparecer en la primera página de un motor de búsqueda es casi un milagro”. Una tarea complicada.

En: "Claves para mejorar su posicionamiento en el mayor buscador del mundo"

 

Escala PageRank de Google del 1 al 5

 

PageRank es el nombre que recibe la calificación que asigna Google a cada Web. Oscila entre el 0 y el 10, aunque se considera que un 8 es un valor muy difícil de alcanzar. Nadie puede comprar un PageRank más elevado.