Visualización aplicada a la recuperación de información  

por Mari Carmen Marcos

 

RESUMEN : En general, visualizar es formar en la mente una imagen visual de un concepto abstracto. El concepto se aplica a todas las áreas del conocimiento y se usa especialmente en el ámbito periodístico. En el campo de la recuperación de la información

 

El objetivo de este artículo es acercarnos a las técnicas de visualización como medio de trasmitir información y sobre todo de recuperarla.

La visualización consiste en la representación gráfica de datos abstractos y fenómenos complejos de la realidad con el fin de facilitar al receptor su comprensión en el menor tiempo posible. La idea queda muy bien definida con la frase:" visualizar es hablar a los ojos".

Para ello  presenta ejemplos de distintos buscadores (algunos ya desaparecidos y otros aún activos) y su forma de representar los resultados de la búsqueda.

 

Ejemplos de visualización

 

En general las visualizaciones de información más comunes y fáciles de entender son los gráficos y lo mapas.

Pero con los avances tecnológicos y las nuevas aplicaciones de la web 2.0 y de las redes sociales los interfaces de recuperación de información son cada vez más visuales. Se busca sobre todo mejorar la experiencia de la búsqueda de información: mediante iconos, gráficos con presentaciones jerárquicas, efectos zoom, animaciones, perspectiva e tres dimensiones hacen la búsqueda más comprensible e interactiva.

 

    1. La visualización de la información en las redes sociales como facebook, twitter o en los chat son cada vez más gráficas, intuitivas: a base de nubes de tags, mapas jerárquicos, efectos zoom, usos de diferentes colores y texturas etc.

 

    2. Antiguos buscadores Web hoy ya desaparecidos, como WeBrain (https://www.webbrain.com ), Kartoo, Ujiko y Grokker fueron buenos ejemplos de multibuscadores que aprovechaban las posibilidades de la visualización, pero su falta de popularidad ha llevado a su desaparición.

 

3.  La visualización en buscadores activos, aunque el panorama de los buscadores con presentaciones gráficas es muy cambiante, a 28 de diciembre de 2010 se presentan algunos ejemplos de buscadores web activos :

 

Viewzi: www.viewzi.com

 

Redz: https://redz.com

 

ManagedQ : https://managedq.com

 

SpaceTime: https://search.spacetime.com

 

Carrot : https://search.carrot2.org/stable/

 

Search3 : www.search3.com

 

Google versus Yahoo: https://www.langreiter.com/exec/yahoo-vs-google.html

 

OsKope: https://www.oskope.com/

 

Quintera: https://www.quintura.com/

 

SearchCube: https://www.search-cube.com/

 

Touchgraph: https://www.touchgraph.com/TGGoogleBrowser.html

 

4. La búsqueda apoyada en la imagen

 

VideoSurf: https://www.videosurf.com/

 

Google Instant Preview : www.google.com/ 

 

Google goggles: https://www.google.com/mobile/goggles/#t xt 

 

Like.com: https://www.like.com

 

Conclusiones

 

Los sistemas de visualización aplicados a la recuperación de la información aún no son muy comunes y la falta de popularidad de muchos de ellos ha llevado a su desaparición. Uno de los principales problemas de estos sistemas es la dificultad para encontrar representaciones gráficas que sean más fáciles de comprender y usar que el texto.

Hay buscadores que implementan interfaces visuales pero la mayoría están en periodo de prueba o no cuentan con una larga vida.