Visualización aplicada a la recuperación de información
por Mari Carmen Marcos
RESUMEN : En general, visualizar es formar en la mente una imagen visual de un concepto abstracto. El concepto se aplica a todas las áreas del conocimiento y se usa especialmente en el ámbito periodístico. En el campo de la recuperación de la información
El objetivo de este artículo es acercarnos a las técnicas de visualización como medio de trasmitir información y sobre todo de recuperarla.
La visualización consiste en la representación gráfica de datos abstractos y fenómenos complejos de la realidad con el fin de facilitar al receptor su comprensión en el menor tiempo posible. La idea queda muy bien definida con la frase:" visualizar es hablar a los ojos".
Para ello presenta ejemplos de distintos buscadores (algunos ya desaparecidos y otros aún activos) y su forma de representar los resultados de la búsqueda.
Ejemplos de visualización
En general las visualizaciones de información más comunes y fáciles de entender son los gráficos y lo mapas.
Pero con los avances tecnológicos y las nuevas aplicaciones de la web 2.0 y de las redes sociales los interfaces de recuperación de información son cada vez más visuales. Se busca sobre todo mejorar la experiencia de la búsqueda de información: mediante iconos, gráficos con presentaciones jerárquicas, efectos zoom, animaciones, perspectiva e tres dimensiones hacen la búsqueda más comprensible e interactiva.
1. La visualización de la información en las redes sociales como facebook, twitter o en los chat son cada vez más gráficas, intuitivas: a base de nubes de tags, mapas jerárquicos, efectos zoom, usos de diferentes colores y texturas etc.
2. Antiguos buscadores Web hoy ya desaparecidos, como WeBrain (https://www.webbrain.com ), Kartoo, Ujiko y Grokker fueron buenos ejemplos de multibuscadores que aprovechaban las posibilidades de la visualización, pero su falta de popularidad ha llevado a su desaparición.
3. La visualización en buscadores activos, aunque el panorama de los buscadores con presentaciones gráficas es muy cambiante, a 28 de diciembre de 2010 se presentan algunos ejemplos de buscadores web activos :
Viewzi: www.viewzi.com
Redz: https://redz.com
ManagedQ : https://managedq.com
SpaceTime: https://search.spacetime.com
Carrot : https://search.carrot2.org/stable/
Search3 : www.search3.com
Google versus Yahoo: https://www.langreiter.com/exec/yahoo-vs-google.html
OsKope: https://www.oskope.com/
Quintera: https://www.quintura.com/
SearchCube: https://www.search-cube.com/
Touchgraph: https://www.touchgraph.com/TGGoogleBrowser.html
4. La búsqueda apoyada en la imagen
VideoSurf: https://www.videosurf.com/
Google Instant Preview : www.google.com/
Google goggles: https://www.google.com/mobile/goggles/#t xt
Like.com: https://www.like.com
Conclusiones
Los sistemas de visualización aplicados a la recuperación de la información aún no son muy comunes y la falta de popularidad de muchos de ellos ha llevado a su desaparición. Uno de los principales problemas de estos sistemas es la dificultad para encontrar representaciones gráficas que sean más fáciles de comprender y usar que el texto.
Hay buscadores que implementan interfaces visuales pero la mayoría están en periodo de prueba o no cuentan con una larga vida.
Articulo de ínterés : https://www.infovis.net/printMag.php?num=100&lang=1