7.2. La Gestión del Conocimiento

 ENUNCIADO DEL DEBATE

El gestor de la información o documentalista tiene un papel muy poco importante en el contexto de los programas de Gestión del Conocimiento. Su actividad se resume en participar tangencialmente en la gestión del conocimiento explícito en el seno de las organizaciones.¿Estas de acuerdo?

 

 

“No me llames bibliotecario llámame Gestor del Conocimiento”. Una moda o un profesión del siglo XXI?

 

 

 

Antes que nada, darle las gracias al profesor Mario por este excelente artículo, en el que de forma condensada pero a la vez muy clara da luces al tema tan de moda actualmente como es de la gestión del conocimiento.

Profesionalmente soy bibliotecaria/documentalista pero recuerdo que ya en las jornadas de Fesabid del 2000 que se realizaron en Bilbao, el tema fue “la Gestión del Conocimiento: retos y soluciones de los profesionales de la información”. Ya entonces se hablaba de los nuevos perfiles profesionales de la información y el conocimiento. Al ritmo de los avances tecnológicos las competencias profesionales han ido cambiando y adaptándose a los nuevos tiempos. Primero fuimos bibliotecarios, luego documentalistas, y ahora gestores del conocimiento. Actualmente con la irrupción de la nueva economía digital, también se habla de “infonomía”, ¿también seremos “infonomistas”?. En cualquier caso, lo que está claro es que somos profesionales versátiles y que vamos evolucionando y adaptándonos ante los nuevos retos y escenarios profesionales.

A la primera cuestión del debate, y según lo que acabo de comentar, está claro que la gestión del conocimiento de una organización es una gestión, a priori, intangible y que debe abordarse desde diferentes puntos de vista: la organización como empresa, el factor humano, el tecnológico y el documental. Pero también está claro que el documentalista será una pieza clave, ya que dada su formación es el que gestionará la información/conocimiento de una organización con herramientas y criterios profesionales.

Respecto a la nueva línea abierta en el debate, a parte de la identificación y representación del conocimiento de la organización creo que el nuevo Gestor del conocimiento tiene que fomentar que ese conocimiento o capital humano ya identificado (principal activo de la organización) se comparta y difunda. ¿Cómo? Creando herramientas y mecanismos de difusión. La principal es la Intranet corporativa, pero también mediante jornadas o sesiones de trabajo en equipo, las presentaciones. Por ejemplo para gestionar el conocimiento tácito, se podían organizar jornadas “temáticas” en las que los profesionales con larga trayectoria en la empresa/organización explicasen sus experiencias profesionales a los más jóvenes valores.

 

Ya he citado la experiencia que en este sentido se está llevando a cabo en la CAPV