7.7. La Gestión de Contenidos con WordPress

     ENUNCIADO DEL DEBATE

Joomla, Drupal o Wordpres? Qué ventajas e inconvenientes has podido ver en estos 3 gestores de contenidos después de haberlos usado en las unidades didácticas de este módulo. ¿Cual es para ti el mejor? ¿Para qué usos?

                               

Worpress, aunque en origen fue pensado para crear blog, como CMS es más sencillo de usar  que los otros dos y tiene opciones que permite crear sedes web sencillas. Hay unanimidad entre todos que es el más fácil de usar y estoy de acuerdo. Al principio me costó entenderle, pero después de trastear un poco acabas por entender su funcionamiento ya que es muy intuitivo.

Aunque nace para blogging ha ido evolucionando y aunque conserva sus fortalezas en ese aspecto, tiene tantos aderezos que es difícil verlo ya como un blog y ciertamente es un CMS. Incorpora las páginas, los tags y etiquetas como elementos más significativos en su camino a despegarse de blog y el uso de los widgets que le dan múltiples visiones y flexibilidad

Joomla  y Drupal  son más complicados de usar pero tiene más prestaciones para la creación de grandes sedes web, con mucho contenido y una estructura compleja que permite dar servicios más avanzados. Ambos son poco intuitivos, con funciones más desarrolladas que hay que memorizar y a menudo hay que hacer un largo camino de "ensayo y error" para aprender a usarlos.

En función de las necesidades cambiantes y partiendo de una estructura básica, el desarrollo desordenado de ambos con “todas las apófisis” que les crecen con los widgets, los gadgets, los plugins, les hace convertirse en una especie de "Frankestein" que soportan muchas prestaciones pero con un manejo muy poco intuitivo.

Estoy de acuerdo con Joana en que en el caso de Joomla la complejidad puede estar influida porque es el único de los 3 que no tiene videotutorial. Estos son de gran ayuda en el aprendizaje.

Con todo, Drupal es el CMS más adecuado para uso en bibliotecas y centros de información, levanta información sumamente especializada: citas bibliográficas, z39.50, etc.

Por su parte, Joomla es el más rígido de los tres. Su estructura jerárquica en varios niveles obliga a planificar muy bien qué contenidos tendrá el sitio web y como lo vamos a estructurar. Una vez publicado el contenido no es sencillo cambiarlo.

 

Es muy interesante el sitio que propone el compañero Miguel, https://www.cmsmatrix.org/ , donde se pueden comparar muy exhaustivamente muchísimos CMS, solo clicas los que quieras comparar y te genera unas tablas que ayudan mucho a decidirse por uno u otro.