8.7. Las revistas digitales

 ENUNCIADO DEL DEBATE 

  • El proceso de integración de los  recursos-e en los centros de documentación (ventajas e inconvenientes para usuarios y personal bibliotecario en todos sus aspectos: acceso, uso, gestión, difusión, preservación, etc.).
  • Los retos que se plantean en un futuro -institucional, técnico, legal, etc.- y que determinaran la plena integración de estos recursos en nuestros centros
  • Reflexionar sobre los obstáculos que plantea la integración de los recursos-e en las colecciones ya existentes y proponer soluciones a éstos-

 

El crecimiento de la información electrónica en los últimos años ha dado lugar a la Biblioteca digital (o semi-digital) y esto ha supuesto importantes cambios tanto en la biblioteca como en el quehacer bibliotecario. Y uno de estos grandes cambios lo vemos en el apartado de las publicaciones periodicas. Los catálogos en línea, OPAC, van dando paso a un nuevo concepto de catálogo: los WebOpac ó OpacWeb (supongo que el orden de los factores no importa). Estos nuevos OpacWeb se caracterizan por la integración en un mismo catálogo, como una ventanilla única, de todos los recursos de la biblioteca: impresos y recursos electrónicos ( bases de datos, sitios web, recursos continuos, etc.). Creo que esta integración es la solución ideal  y que el futuro será ese. De esta manera la colección digital  se integra en la politica general de desarrollo de la colección de la biblioteca.

Aunque es cierto que aún  hay obstaculos para la plena integración de estos recursos-e, creo que algunas soluciones técnicas  ya existen: servidores proxis, XFL, metabuscadores, servidores de resolución de enlaces, etc.

En mi experiencia los inconvenientes sin resolver son:

  • El problema de las licencias de uso: un usuario o multiusuario?
  • El precio del propio recurso que se encarece al ser multiusuario.
  • la preservación : para mi esté es el verdadero problema. Si cancelamos la suscripción, seguimos teniendo acceso a los años suscritos????. Y aunque así sea, quien nos garantiza en el futuro que esos formatos sean legibles???
  • Los usuarios no conocen el funcionamiento de las nuevas bases de datos digitales.
  • Los usuarios prefieren las listas de recursos-e (alfabéticas o temáticas), sin pasar por el catálogo.

En mi caso, en una biblioteca especializada de la administración pública el principal problema que tenemos para la integracón de los recursos-e es que algunas soluciones técnicas mencionadas anteriormente no se pueden instalar por no ser estándarés oficiales del gobierno. Por eso utilizamos la alternativa de "las listas de recursos-e" alfabética.