8.8. Análisis de colecciones electrónicas

  ENUNCIADO DEL DEBATE

Ante una crisis que afecta económicamente a todos los ámbitos y, por supuesto no se escapa el universitario y, en concreto la biblioteca universitaria, tenemos que reducir el 10% de nuestro presupuesto de compras:

  • ¿qué pensáis vosotros que debería de prevalecer a la hora de renovar/cancelar los e- recursos de información de una biblioteca universitaria?
  • ¿El uso de los recursos?
  • ¿El interés general de los usuarios, aunque no sean los recursos más utilizados?
  • ¿El coste? ¿la relación uso/coste?

 

El tema que debatimos es un poco "peliagudo", sobre todo en época de crisis, por eso es importante que nos replanteemos y debatamos sobre  la cuestión de las suscripciones a los recursos-e.

 

Con la crisis, este año hemos reducido suscripciones, por supuesto,  pero sobre todo de colecciones impresas. Las colecciones digitales se han reducido menos. No sé si ha sido un acierto o no, a final de año, cuando hagamos una valoración lo sabremos.

De momento, nos hemos dado cuenta de algo que NO nos ha gustado: hemos anulado suscripciones en papel que "supuestamente" estaban incluidas en suscripción de "La Ley Digital" on line que hicimos. Y sí, claro que están esas revistas, pero no a texto completo. Y como la biblioteca está en Dialnet, los usuarios nos piden artículos (de esas revistas) que no están vaciados. Nos sentimos un poco estafados (aunque la palabra es un poco fuerte). Lo solucionamos pidiendo el artículo por teléfono a la editorial. Pero ese no es el caso.

Por otra parte, nuestra temática son las  Humanidades y el derecho (legislación, administración pública, administración electrónica, etc.)  y los recursos -e son sobre todo productos nacionales: Aranzadi, La Ley, el Derecho, Lefebvre, entre otros. Y digo esto porque, que yo sepa, sus productos no tienen aún medio de cuantificar las consultas a las BD y por lo tanto no tenemos forma de realizar "estadísticas de uso". Estas son el mejor indicador para valorar el recurso.

Para solventar en parte esta deficiencia lo que hacemos es lo siguiente: al usuario que nos llama y está interesado en consultar esa  BD le pedimos que nos envíe un e-mail y así "medimos"/ cuantificamos  el interés que hay por dicha DB. Pero claro, no sabemos el uso que después se hace de ella.

Después de lo dicho, opino que a la hora de renovar o no una suscripción-e valoraría sobre todo el uso y la relación uso/coste.  Pero aquí quiero hacer una puntualización: a veces los usuarios no usan un  "buen recurso" simplemente porque no han consultado el catálogo y no se han enterado que estamos suscritos.

 Por eso para mí es muy importante dar publicidad a las nuevas suscripciones-e. Y para ello es necesario hacer "marketing bibliotecario", con el fin último de rentabilizar  económicamente las colecciones.

 La media de subida anual de los e-recursos es del 5%. . Es necesario rentabilizarlos

 

                  


Encuesta

Crees que es importante evaluar el uso de los recursos-e

Si, es necesario si queremos rentabilizar el presupueto ecónomico
(9)
53%

No es tan importante
(4)
24%

Es bastante importante
(4)
24%

Votos totales: 17