9.10.Introducción a la usabilidad

EJERCIOS DE LA UNIDAD

A lo largo de esta unidad didáctica se proponen varios ejercicios ha realizar:

 

Actividad 1

 Realizar las búsquedas de los siguientes términos y comprobar el número de veces que están referenciados en los buscadores ¿qué números obtiene? Comparar la tendencia se aprecia (datos de 2007 y 2011)

 

Google.com

2007

 

2011

Yahoo.com

2007

 

2011

Usability

33.900.000

13.700.000

26.800.000/

125.000.000

Information architecture

1.150.000

1.360.000

2.410.000

11.200.000

User experience

52.000.000

18.700.000

9.350.000

61.600.000

Accessibility

168.000.000

85.700.000

126.000.000

1.030.000.000

Human-Computer Interaction

19.900.000

6.020.000

1.980.000

7.470.000

Inglés

 

Google.es

2007

2011

Yahoo.es

2007

2011

Usabilidad

3.050.000

6.020.000

1.340.000

10.600.000

Arquitectura de la información

308.000

276.000

79.900

389.000

Experiencia de usuario

143.000

3.000.000

74.900

1.310.000

Accesibilidad

20.000.000

3.000.000

4.360.000

106.000.000

Interacción Persona-Ordenador

39.300

36.2000

10.600

62.800.000

Castellano

Conclusión:

1.     Lo primero que se observa es que desde el año 2007 hasta hoy (2011) el “boom” del término “usabilidad y temas afines, continúa. Sigue aumentando la literatura científica y especializada que aborda estos temas, tanto en español como en inglés.

2.     Lógicamente el aumento ha sido mayor en el ámbito de la literatura inglesa.

3.     Sobre todo mayor aumento con el buscador de yahoo.com y yahoo.es

4.     Se mantiene el interés por cuestiones como usabilidad y temas afines.

Actividad 2:

Buscar diversas definiciones de "usabilidad" ¿cuál cree que explica mejor el significado del término?

1.     Jackob Nielsen, padre de la usabilidad la definió como el atributo de calidad que mide lo fáciles que son de usar las interfaces Web.

2.     En castellano significa capacidad de uso.

3.      La acepción inglesa es más amplia y se refiere a la facilidad o nivel de uso, es decir, al grado en el que el diseño de un objeto facilita o dificulta su manejo.

4.     Según la ISO/IEC 9126: "La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso".

5.     Según la ISO/IEC 9241: "Usabilidad es la eficacia, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico”.

6.     Llamamos usabilidad a la experiencia que tiene un usuario cuando interactúa con páginas de un web.

Entre todas estas definiciones y teniendo en cuenta que “la usabilidad” es un término a medio camino entre las ciencias humanas, las tecnologías de la información y las ciencias de la comunicación me parece muy adecuada y clara lo que dice Jackob Nielsen:

“es el atributo de calidad que mide lo fáciles de usar que son las interfaces web. Es decir un sitio web usable es aquél en el que los usuarios pueden interactuar de la forma más fácil, cómoda, segura e inteligentemente posible”.

Es decir, usabilidad como sinónimo de “amigabilidad”.

Actividad 3:

Buscar información sobre los autores Morville y Rosenfeld ¿qué estudios universitarios realizaron estos dos arquitectos de información?

Ambos tienen una formación y trayectoria profesional similar. Y muchos puntos en común.

Peter Morville: postgrado en Biblioteconomía y Documentación, y centró su interés en encontrar una manera de poner un poco de orden útil en los sitios Web. Junto con  dirigió Asociados Argus, la empresa consultora que estuvo a la vanguardia de la naciente campo de la arquitectura de la información hasta su desaparición después en 2001. Peter Morville es ahora presidente y fundador de Semantic Studios, una de las principales empresas de consultoría sobre arquitectura de la información y diseño y experiencia de usuario.

Louis Rosenfeld: también realizó estudios y postgrado de biblioteconomía y documentación en los años 80. Centró su interés en la web y en hacer que ésta fuera accesible a los usuarios. Como Morville ha dirigido todos sus esfuerzos y trabajos en temas sobre la arquitectura de la información y es fundador de la editorial Rosenfeld Media, especializada en libros sobre “la experiencia del usuario”.

Ambos dos son consultores independientes en empresas sobre  arquitectura de la información y diseño de la experiencia de usuario . Además los dos trabajaron en la empresa Argus, han participado como coautores en el best-seller “la arquitectura de la información en la world wide web” (curiosamente concocido como “el libro del oso polar”) y son miembros destacados de importantes asociaciones internacionales relacionadas con este tema y participado en importantes eventos internacionales sobre ellos. Los dos han sido miembros de la IAI, el Instituto de Arquitectura de la Información, la única organización profesional de los arquitectos de la información.

A pesar de ser bastante ignorante en la materia, he descubierto que hay mucha bibliografía sobre la materia y me ha parecido interesante la   revista “NSU: no sólo usabilidad: la revista multidisciplinar sobre diseño, personas y tecnología”

https://www.nosolousabilidad.com/archivo.htm