9.5. EVALUACIÓN EXPERTA DE LA USABILIDAD EN SITIOS WEB

 Autor: Mónica Zapata

 1.   Cuestiones importantes en la Web son:

·         Los contenidos  

·         servicios que ofrecen

·         la competencia entre páginas similares

·         la experiencia de usuario: entendida como la respuesta emocional y la satisfacción del usuario al interactuar con el sitio web. Éste es un tema clave.

2.   Evaluaciones heurísticas:

 Existen diversos métodos para valorar el nivel de experiencia o satisfacción de usuario en un sitio web. La evaluación heurística es la realizada por los expertos en usabilidad a partir de principios establecidos por la disciplina de la Interacción Persona Ordenador (IPO) o principios heurísticos. Estos principios fueron establecidos por Jacob Nielsen y Rolf Molich (1990) y reforzados, con el tiempo, por otros expertos.

Estas evaluaciones pueden ser de un sitio web en su totalidad o bien evaluar secciones concretas.

También pueden hacerse a dos niveles: alto nivel (general) o bajo nivel (en detalle).

Según J. Nielsen: el número de expertos para el análisis puede de ser de 3 o 5 expertos. Cada uno de ellos hará la evaluación por separado, emitirá un informe, se hará una puesta en común generando un informe definitivo.
2.1Ventajas:

·         Son más económicas.

·         Requieren menos tiempo y esfuerzo de preparación que otros métodos.

·         Son más fáciles de realizar.

2.2.      Inconvenientes:

·         Se necesitan varios expertos en usabilidad con experiencia

·         Problemas de subjetividad en los expertos

·         Problemas para estandarizar, categorizar y priorizar los cambios de diseño del sitio web.


3. Jacob Nielsen y los principios heurísticos sobre la red:

  3.1.Visibilidad del estado del sistema: que debe mantener informado siempre al usuario de los que está ocurriendo (retroalimentación o feed-back). Informando sobre la posición del usuario en la estructura: donde está, donde ha estado, donde puede ir.


  3.2. Adecuación entre el sistema y el mundo real: El sistema debe hablar el lenguaje de los usuarios, con palabras, frases y conceptos que les sean familiares, y debe seguir las convenciones del mundo real (ej. “carrito de la compra”) 

 

  3.3. Libertad y control por parte del usuario: Los usuarios deben poder deshacer o rehacer fácilmente acciones realizadas.


  3.4. Consistencia y estándares: Los usuarios no tienen por qué saber que diferentes palabras o acciones significan lo mismo, aún así por lo que a nomenclatura respecta, a menudo se utilizan distintos nombres (calzado y zapatos) en un mismo sitio para designar lo mismo= inconsistencia. Utilizar convenciones


  3.5. Prevención de errores: Es mejor un diseño cuidadoso que prevenga los errores que no un buen mensaje de error.


  3.6. Reconocimiento antes que recuerdo: Es importante que todas las opciones disponibles sean visibles para el usuario en cada momento. Las instrucciones de uso deben ser visibles o fácilmente localizables.


  3.7. Flexibilidad y eficiencia en el uso: Los aceleradores o atajos pueden hacer más rápida la interacción para usuarios expertos, además si en un sitio web conviven con elementos de navegación más tradicionales también facilitarán el acceso a usuarios menos avanzados.


  3.8. Diseño estético y minimalista: Las páginas no deben contener información irrelevante o innecesaria. Cada información extra compite con la información relevante, disminuye su visibilidad y desorienta al usuario. En las páginas de inicio es donde más se olvida este principio porque se quiera dar demasiada información (Media Mark).

  3.9. Ayuda a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores: Los mensajes de error deben expresarse en un lenguaje común y sencillo, indicando con precisión el problema y sugiriendo las posibles alternativas o soluciones.


  3.10. Ayuda y documentación: Es mejor que el sitio web pueda ser usado sin documentación, pero puede ser necesario proveer cierto tipo de ayuda. En este caso, la ayuda debe ser fácil de localizar, especificar los pasos necesarios y no ser muy extensa.

Otros reconocidos expertos como Tognazzini enumera otros tantos principios básicos: anticipación, autonomía, precaución en el uso del color, favorecer la eficiencia del usuario, ley de Fitts, reducción de tiempo de latencia, protección del trabajo del usuario, favorecer la legibilidad.  


4. Evaluar, evaluar y volver a evaluar:

Los principios heurísticos más generales de J. Nielsen se están aplicando mal en los sitios web de comercio electrónico por lo que queda mucho trabajo por hacer en este campo y conseguir experiencias de usuario satisfactorias.

La competencia en la red es salvaje y los usuarios valoramos mejor el sitio web que ofrece facilidad y rapidez para conseguir lo que buscamos. Por eso las evaluaciones expertas de usabilidad son un método necesario para mejorar los sitios web. Además son un método sencillo y económico que puede llegar a detectar el 70 u 80% de problemas de usabilidad.

 

 


Artículo de interés: Jakob Nielsen " el rey de la usabilidad"